Antes de que se diseñe el primer gráfico o se escriba la primera línea de código, debe definir el presupuesto, el propósito, la audiencia objetivo, el diseño, la navegación y el contenido del sitio web. Y cuando todo esté dicho y hecho, debe definir el marketing que atraerá visitantes a su sitio.
Parece fácil, pero te sorprenderá la cantidad de sitios web de negocios realmente malos que existen. El tuyo incluso podría ser uno de ellos. Las empresas de todo tipo han estado construyendo y reconstruyendo sitios web: desde empresas familiares hasta multinacionales. La mayoría de los sitios web comerciales hacen un trabajo lamentable para sus propietarios.
¿No sabías que el sitio web de tu empresa debería funcionar para ti? ¿Crees que debería instalarse en un servidor en algún lugar que ocupe espacio digital y recoja polvo digital?
Incorrecto. Cada sitio web, comercial o de otro tipo, debe tener un propósito y, por lo general, es ahí donde la mayoría de los sitios web se quedan cortos. No sirven para nada porque el propietario del sitio web nunca pensó mucho en ello. No es culpa del sitio web. Un sitio web es inanimado. Es solo lo que lo haces. La única vida que tiene un sitio web es la que le ha dado su diseñador y propietario. Si el elemento humano no hace un buen trabajo al definir los bloques de construcción, el sitio web no tendrá ningún propósito y eventualmente morirá como una muerte digital.
Construir un sitio web eficaz y bien diseñado que funcione para su propietario, que en realidad sirva a un propósito, tiene que ver con la definición.
Definir el presupuesto
Cada sitio web, no importa cuán grande o pequeño sea, debe tener un presupuesto realista, siendo «realista» la palabra clave. No puedo decirte cuántas veces las personas enumeran los ocho millones de cosas interesantes que querían que hiciera en su sitio web, solo para descubrir que su presupuesto era de unos pocos cientos de dólares.
Definir el propósito
Todo sitio web debe tener un propósito. El propósito impulsa todo: la audiencia, el diseño, la navegación, el contenido y el marketing. Podría hacer una publicación completa a propósito, pero es suficiente decir que hay cinco categorías de propósitos bajo los cuales se encuentran la mayoría de los sitios web: el propósito de informar, educar, entretener, generar clientes potenciales, vender o una combinación de ambos. Si no logras definir el propósito del sitio web, todo lo demás es un esfuerzo inútil.
Definir la audiencia objetivo
Su público objetivo se refiere a ese segmento del público que espera atraer al sitio. Por ejemplo, si vende zapatos, su público objetivo sería cualquier persona con pies. Yendo un paso más allá, si solo vendieras zapatos de mujer, tu público objetivo serían mujeres (con pies) ¿Por qué es tan importante definir tu público objetivo? Si no tiene idea de quién es su audiencia, ¿cómo puede esperar diseñar un sitio web que les atraiga? Su público objetivo podrían ser clientes, inversores, solicitantes de empleo, solicitantes de información, etc. Defina su público objetivo y luego descubra cómo atenderlos.
Definir el diseño
La teoría del diseño de sitios web ha cambiado en los últimos años, principalmente porque los motores de búsqueda ahora ignoran los sitios web con muchos gráficos y dan preferencia a los que adoptan un enfoque minimalista del diseño. Si observa algunos de los sitios web de chicos grandes como GE, Oracle, Raytheon, HP y otros, verá que en muchos casos el único gráfico en la página de inicio es el logotipo de la empresa. Los motores de búsqueda ahora dan más preferencia a los sitios web que ofrecen texto rico en palabras clave sobre gráficos llamativos. No luches contra la tendencia del diseño. Tú perderás.
Definir la navegación
La mala navegación es la razón número uno por la que los visitantes de un sitio web abandonan un sitio web. La navegación se refiere a la cadena de enlaces que utiliza el visitante para desplazarse por su sitio. Si su sitio tiene una jerarquía de navegación ilógica o muy pocos o demasiados enlaces o simplemente es imposible moverse, tiene problemas. Vivimos en una sociedad de microondas. Nos paramos frente al microondas dando golpecitos con el pie y mirando nuestro reloj preguntándonos por qué tarda tanto en hacer estallar una bolsa de palomitas de maíz. ¿Por qué no se puede hacer un huevo de tres minutos en treinta segundos? Si un visitante necesita más de 3 clics para llegar a cualquier página de su sitio, su navegación debe mejorar.
Definir el contenido
El contenido se refiere a la información de su sitio web, ya sean gráficos, texto, elementos descargables, etc. Dado que los principales motores de búsqueda ya no utilizan datos de metaetiquetas HTML para indexar sitios web, es vital que el contenido de su sitio web tenga mucho texto, sea conciso y esté bien -escrito para atraer a las arañas de los motores de búsqueda.
Definir el método de construcción
A continuación, ¿quién creará el sitio web por usted? ¿Lo hará usted mismo utilizando uno de los creadores de sitios web de apuntar y hacer clic o contratará al niño de al lado? ¿Contratarás a un diseñador autónomo o una firma profesional? El presupuesto generalmente dicta el método de construcción, pero tenga cuidado, cuando se trata del desarrollo de sitios web, obtiene lo que paga. Claro, el hijo del vecino te creará un sitio si le compras una pizza o haces que tu hija salga con él, pero terminarás con un sitio web que se ve y funciona como lo diseñó el hijo del vecino.
Definir el marketing
Si lo construyes, ¿vendrán? No en tu vida, al menos no sin una buena campaña de marketing. Su sitio web debe convertirse en parte de todos sus esfuerzos de marketing, en línea y fuera de ella.
Incluya la dirección del sitio web en sus tarjetas de presentación, folletos, membretes y todas las garantías. Incluya la dirección en sus anuncios; prensa, TV y radio. Si prefiere hacer marketing en línea, averigüe dónde navega su público objetivo y anuncie allí.
Si el marketing es ajeno a usted, hágase un favor y llame a un experto. Muchas empresas fracasan porque simplemente no saben cómo comercializar sus productos y servicios de manera eficaz. Esta es también la ruina de la mayoría de los sitios web comerciales.